martes, 9 de mayo de 2017

Vicerrectorado de Extensión de la UPEL presentó sus aportes para la Transformación Curricular

Foto: Archivo.

La modificación en las Actividades de Extensión en el Currículo (AEC) permitirá a los estudiantes desarrollar proyectos acordes con la realidad de su entorno.

Escrito por Nicol Pérez

La vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno informó que fueron presentadas ante el Consejo Universitario las políticas de su dependencia para ser incluidas en el proceso de Transformación Curricular que lleva a cabo la Casa de Estudio.

Centeno destacó como parte de su propuesta el programa de Actividades de Extensión en el Currículo (AEC), como una nueva modalidad para que los estudiantes desarrollen proyectos en su comunidad que respondan a las necesidades de la misma. 

“Anteriormente se denominaban actividades de extensión acreditables y el estudiante debía realizar uno o dos proyectos previamente desarrollados. Con la modificación tendrá libertad para determinar el proyecto de acuerdo con la realidad de su entorno y con ello fortalecer su formación integral” explicó.

Centeno comentó que mediante estas políticas el programa satisface las necesidades personales y colectivas del futuro profesional y lo integra a la sociedad, cumpliendo con los objetivos del  currículo como la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, e impulsándolos a que pongan en práctica lo aprendido en los cursos durante su carrera universitaria.

Agregó que las actividades de extensión serán un requisito de egreso y podrán ser ejecutadas a juicio del estudiante en las áreas donde considere que tiene talento y destreza. El número de horas del proyecto será acordado con el profesor encargado de su revisión, entre el segundo y sexto semestre de estudio.

“Anteriormente varios jóvenes, en proceso de formación, desarrollaban como actividad de extensión la conformación de una liga de béisbol infantil pero al verse limitado en el número de horas expresaban su inquietud de querer seguir prestando ese servicio, ahora situaciones como éstas no tendrán inconveniente mientras a lo largo de la experiencia los estudiantes puedan solucionar ese problema que se plantearon al principio” añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario