La comisión inició su trabajo este jueves. Foto: Angley Vivas (Rectorado)
Escrito por Angley Vivas
Este
jueves 18 de mayo la Comisión Técnica designada por el Consejo
Universitario de la UPEL, en su sesión 463, sostuvo su primer encuentro
para analizar la pertinencia de la transición curricular, considerando
que la transformación curricular de pregrado demanda del desarrollo de
un plan de implementación para la administración de los diseños
curriculares 2015 en el segundo período académico del año 2017.
Así
lo informó la coordinadora de la referida Comisión y representante del
Vicerrectorado de Docencia, Betsi Fernández, quien explicó que el
propósito es analizar posibilidad de que estudiantes que cursan
actualmente estudios en la UPEL con el Diseño Curricular 1996 tengan la
alternativa, si así lo desean, de incorporarse al Diseño 2015, mediante
la certificación de competencias, la acreditación de aprendizajes por
experiencias o cualquier otro mecanismo que tenga la Universidad.
Fernández
explicó que la Comisión estudiará esta posibilidad de transición del
estudiante del antiguo diseño curricular al actual, aunque ambos se
mantendrán de manera paralela hasta que egrese la última cohorte formada
con el plan de 1996.
La
decisión del Consejo Universitario de crear la Comisión Técnica fue
publicada en la Resolución nº 2017.463.304. En ella queda de manifiesto
la intención de sus miembros de concretar el estudio para determinar la
pertinencia de llevar a cabo la transición curricular, en atención a
“que se quiere efectuar el estudio de los casos que pudieran presentarse
por parte de los estudiantes en curso del Plan de Estudios 1996, en
cuanto a la solicitud de reingresos, equivalencias, traslados y
egresos”, señala el texto.
La
Comisión está integrada por Betsi Fernández (Coordinadora y de la
Comisión Técnica y representante del Vicerrectorado de Docencia), Waldo
Contreras (I.P Miranda), Belkis Bigott (representante del MPPEUCT),
Régulo Rausseo (Vicerrectorado de Extensión), Eliecer Hernández
(Vicerrectorado de Investigación y Postgrado), Isva Vera(Representante
Estudiantil), Judith Rangel (representante propuesta por los decanos),
Olga López (Secretaría) y Nelly Ruiz (representante profesoral). La
reunión de la Comisión Técnica fue instalada por la vicerrectora de
Docencia, Doris Pérez, y la secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar.
Al
iniciar el encuentro, Pérez informó que en el Consejo Universitario
también se acordó analizar las “implicaciones de racionalidad y
financieras”. En tal sentido, explicó que el presupuesto ha estado
contemplado desde que se decidió administrar el nuevo currículo en el
año 2017.
“La
directora general de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana,
respaldó este soporte presupuestario con una comunicación que va anexa a
todos los estudios que llegan al Ministerio de Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología, a Secretaria Permanente y los que van por la vía
de aprobación del Programa de Evaluación Institucional de OPSU-CNU”,
afirmó.
Agregó
que la racionalidad sobre el uso presupuestario depende de una
ejecución de metas físicas que también está contemplada y del Plan de
Desarrollo de la Universidad que también está cubierto. “En el Consejo
Universitario consta que tenemos el respaldo presupuestario, la
ejecución previamente concebida del año 2017y 2018 y el Plan de
Desarrollo de la Universidad, cuyos criterios y variables de evaluación,
así como los indicadores están sostenidos en un Plan de Capacitación
y/o Actualización permanente a raíz de la implementación de los nuevos
diseños”.
Acerca
de la propuesta formulada en el Consejo Universitario por la
vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, sobre la
necesidad de que la UPEL asumiera como un todo la acreditación de
aprendizaje por experiencia y la acreditación del aprendizaje, la
vicerrectora Pérez reafirmó que las Subdirecciones de Docencia están
centradas en ejecutarlos a cabalidad estos aspectos que ya habían sido
aprobados por el Consejo Universitario. “Contamos con la asesoría del
Waldo Contreras quien tiene amplia experiencia en la materia y nos está
ayudando a hacer el acompañamiento tutorial”.
http://noticias.upel.edu.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario