martes, 23 de mayo de 2017

UPEL analiza pertinencia de la transición curricular

La comisión inició su trabajo este jueves. Foto: Angley Vivas (Rectorado)

Escrito por Angley Vivas

Este jueves 18 de mayo la Comisión Técnica designada por el Consejo Universitario de la UPEL, en su sesión 463, sostuvo su primer encuentro para analizar la pertinencia de la transición curricular, considerando que la transformación curricular de pregrado demanda del desarrollo de un plan de implementación para la administración de los diseños curriculares 2015 en el segundo período académico del año 2017.

Así lo informó la coordinadora de la referida Comisión y representante del Vicerrectorado de Docencia, Betsi Fernández, quien explicó que el propósito es analizar posibilidad de que estudiantes que cursan actualmente estudios en la UPEL con el Diseño Curricular 1996 tengan la alternativa, si así lo desean,  de incorporarse al Diseño 2015, mediante la certificación de competencias, la acreditación de aprendizajes por experiencias o cualquier otro mecanismo que tenga la Universidad.

Fernández explicó que la Comisión estudiará esta posibilidad de transición del estudiante del antiguo diseño curricular al actual, aunque ambos se mantendrán de manera paralela hasta que egrese la última cohorte formada con el plan de 1996.

La decisión del Consejo Universitario de crear la Comisión Técnica fue publicada en la Resolución nº 2017.463.304. En ella queda de manifiesto la intención de sus miembros de concretar el estudio para determinar la pertinencia de llevar a cabo la transición curricular, en atención a “que se quiere efectuar el estudio de los casos que pudieran presentarse por parte de los estudiantes en curso del Plan de Estudios 1996, en cuanto a la solicitud  de reingresos, equivalencias, traslados y egresos”, señala el texto.

La Comisión está integrada por Betsi Fernández (Coordinadora y  de la Comisión Técnica y representante del Vicerrectorado de Docencia), Waldo Contreras (I.P Miranda), Belkis Bigott (representante del MPPEUCT), Régulo Rausseo (Vicerrectorado de Extensión), Eliecer Hernández (Vicerrectorado de Investigación y Postgrado), Isva Vera(Representante Estudiantil), Judith Rangel (representante propuesta por los decanos), Olga López (Secretaría) y Nelly Ruiz (representante profesoral). La reunión de la Comisión Técnica fue instalada por la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, y la secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar.

Al iniciar el encuentro, Pérez informó que en el Consejo Universitario también se acordó analizar las “implicaciones de racionalidad y financieras”. En tal sentido, explicó que el presupuesto ha estado contemplado desde que se decidió administrar el nuevo currículo en el año 2017.

“La directora general de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana, respaldó este soporte presupuestario con una comunicación que va anexa a todos los estudios que llegan al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología,  a Secretaria Permanente y los que van por la vía de aprobación del Programa de Evaluación Institucional de OPSU-CNU”, afirmó.

Agregó que la racionalidad sobre el uso presupuestario depende de una ejecución de metas físicas que también está contemplada y del Plan de Desarrollo de la Universidad que también está cubierto. “En el Consejo Universitario consta que tenemos el respaldo presupuestario, la ejecución previamente concebida del año 2017y 2018 y el Plan de Desarrollo de la Universidad, cuyos criterios y variables de evaluación, así como los indicadores están sostenidos en un Plan de Capacitación y/o Actualización permanente a raíz de la implementación de los nuevos diseños”.

Acerca de la propuesta formulada en el Consejo Universitario por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, sobre la necesidad de que la UPEL asumiera como un todo la acreditación de aprendizaje por experiencia y la acreditación del aprendizaje, la vicerrectora Pérez reafirmó que las Subdirecciones de Docencia están centradas en ejecutarlos a cabalidad estos aspectos que ya habían sido aprobados por el Consejo Universitario. “Contamos con la asesoría del Waldo Contreras quien tiene amplia experiencia en la materia y nos está ayudando a hacer el acompañamiento tutorial”.

http://noticias.upel.edu.ve/

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