miércoles, 24 de mayo de 2017

UPEL publicó libro digital La frontera y su tejido social

Escrito por Angley Vivas

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL presentó la obra titulada  La frontera y su tejido social, perteneciente a su Serie de Libros Arbitrados cuya compilación estuvo a cargo del profesor Tonny Peña Vielma.  

El libro en formato digital aborda el tema de la frontera como resultado histórico de la modernidad y desde la perspectiva geográfica, histórica y cultural. Esta obra que aborda un tema de tanto interés para el país, surgió a raíz del Primer Seminario Internacional: La frontera y se tejido social, celebrado en el Instituto Pedagógico de Rubio.

La frontera y su tejido social, compliado por Tony Peña Vielma, está disponible para su lectura a través del link: https://drive.google.com/file//0B5oemz-fkeFhdUFOQmFwekl2Yzg/view?usp=sharing

La obra está dividida en tres grandes tópicos en los cuales hay una variedad de artículos. El primero de ellos: Frontera, Geografía e Historia tiene escritos como La metrópoli binacional. Su impacto y trascendencia en el trabajo de integración y desarrollo de la frontera Táchira, Norte de Santander, de Bárbara de Zaparroli. Espacios fronterizos: Una mirada desde la experiencia docente de pregrado, con la autoría de Romer Pastrán Suárez. La dinámica social en la Frontera venezolana. Caso: Núcleo de Desarrollo Endógeno Guarumito del municipio Ayacucho, estado Táchira, de Yósmar Karina Morales Vivas.

El segundo tema es Frontera y Cultura, entre los artículos de esta sección destacan Antropología de las ciudades latinoamericanas: Rodolfo Quintero,
escrito por Johan Méndez-Reyes. Nación y nuevas ciudadanías: el mundo de la vida cotidiana (Lebenswelt) y la ciudadanía en la frontera colombo-venezolana y ¿Cómo se construye y se deconstruye el concepto de nación en siglo XXI?, cuyo autor es J. Pascual Mora-García. Notas para reflexionar sobre nación, identidad y frontera, de Luis A. Várguez Pasos, entre otros.

El tercer tema se denomina Geografía, Historia y Cultura, entre los artículos, que componen esta sección están Fronteras étnicas y epistemológicas intercambios culturales y límites simbólicos en la cultura Wayüu, de Rafael,Balza-García. Algunos aspectos del lenguaje de fronteras (Una zona rural fronteriza perteneciente al municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira,Venezuela), de Leydys Rodríguez. Una frontera singular. La vida cotidiana en ciudades gemelas: Rivera (Uruguay) y Sant’Ana do Livramento (Brasil), cuya autora es Gladys Bentancor. Universidad y fronteras, de Arturo Sosa A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario