martes, 16 de mayo de 2017

Editores de la UPEL recibieron charla sobre el Depósito Legal

Los asistentes despejaron sus dudas en torno a la norma legal. Foto: Angley Vivas (Rectorado).
 
Representantes de las sedes de la UPEL en el Distrito Capital recibieron esta importante información.

Esta charla estará disponible próximamente en la página web www.upel.edu.ve

Escrito por Angley Vivas

La Dirección de Publicaciones de la UPEL, en colaboración con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, dictó una charla informativa sobre la Ley de Depósito Legal, la cual estuvo dirigida a las instancias de la Universidad responsables de la producción de libros y revistas.

La charla fue dictada por Manuel Sánchez, especialista en información de la División de Depósito Legal de la Coordinación de Seguimiento y Control de Ejecución de la Ley de Depósito Legal, y Jenny Sánchez, jefe de la División de Depóosito Legal de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV). Asistieron a esta actividad representantes de los institutos pedagógicos de Caracas,Miranda, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, de los vicerrectorados de Extensión, Docencia, Investigación y Postgrado, Secretaría, Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas y el área de Promoción y Difusión de la Dirección de Publicaciones.

María Eugenia Carrillo, directora de Publicaciones, señaló que el propósito de la actividad fue brindar orientación acerca de los pasos que deben cumplirse para obtener el depósito legal de las publicaciones impresas, digitales y audioviaules producidas por la UPEL, en cumplimiento de la ley que regula la materia, como requisito para la indexación de las revistas, la reimpresión de las obras y el resguardo de la producción intelectual de la Institución.

Depósito Legal

El Depósito Legal es el mecanismo sobre el cual se soporta la conservación y preservación de patrimonio documental venezolano y a través del cual se enriquecen las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las bibliotecas públicas de todo el país.

La Ley de Depósito Legal incluye a toda persona legal y jurídica, pública o privada, que publica, edita, distribuye o produce cualquier tipo de material que tenga interés público, bien sea de carácter científico, humanístico,histórico, cívico, etc. Este instrumento legal persigue la recuperación de la memoria nacional para su organización y preservación, de manera de garantizar el libre acceso universal a la información, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela..

Al respecto, Manuel Sánchez explicó que a través de un proceso de solicitud de un número de Depósito Legal, el usuario aporta los datos que le permiten registar su obra. De esta manera la Biblioteca Nacional sabe cuál es la producción editorial del país, le hace seguimiento y garantiza su preservación.

Acerca de la importancia de que las universidades cumplan con la obligación  de obtener el Depósito Legal de sus obras impresas, digitales y audiovisuales, el representante de la Biblioteca Nacional señaló: “Las universidades como entes productores de conocimiento, de materiales dirigidos a labores de formación y de profesionalización están obligadas a cumplir con esta disposición. Es importante que todo lo que produzcan esté en la biblioteca a disposicion del público”.

Manuel Sánchez indicó que por razones económicas, ecológicas y de aprovechamiento de la tecnología, actualmente es mayor el número de obras digitales para las cuales se solicita el Depósito Legal. Por esa razón la Biblioteca Nacional implantó el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), a través del cual se garantiza un proceso óptimo de registro que permite a los autores desde cualquier parte del país generar el código de Depósito Legal y posteriormente cumplir con el requisito de entregar los ejemplares a la Biblioteca Nacional de Venezuela.

“El SADEL permite al usuario registrarse para ingresar los datos de la obra, así se genera automáticamente un número mediante el cual se conoce toda la información de la obra, dónde se produce, su periodicidad”, detalló Sánchez.

Asimismo, indicó que la Biblioteca Nacional de Venezuela trabaja en la elaboración del Repositorio Digital que le perimitirá al productor enviar directamente al Repositorio la información (su obra), sin usar soportes como CD o memorias. Además en el año 2016 se inauguró la Biblioteca Digital

César Rengifo, cuyo propósito es escanear la informacion que posee la Biblioteca Nacional para que el usuario tenga acceso directo a ella sin tener que desplazarse hacia las sedes. Sin embargo, se trata de un trabajo arduo,costoso y largo porque la Biblioteca tiene más de 8 millones de volúmenes en libros y documentos.


El capítulo tercero de la Ley de Depósito Legal la cual establece que los entes del sector público, tales como las universidades, deben entregar una cantidad de ejemplares que la Biblioteca Nacional hace llegar a la red de bibliotecas públicas, así la producción intelectual está a disposición del público.



Sánchez reiteró que los documentos resguardados en la Biblioteca Nacional forman parte del patrimonio nacional y del acervo cultural de Venezuela, por ello la importancia de protegerlo.


“El resguado del patrimonio documental significa el resguardo y preservación de la identidad nacional, de la venezolanidad, de los valores propios, de nuestras costumbres, tradiciones,en definitiva, de nuestra soberanía cultural”.


Datos de interés

La Ley del Depósito Legal fue promulgada en el año 1993 y está vigente desde 1997. Esta Ley se vincula con la Ley de Patrimonio y con el artículo 58 de la Constitucióon Bolivariana de Venezuela, referido al derecho de toda persona a la información oportuna, veraz, e imparcial, sin censura.

Materiales sujetos a Depósito Legal: libros de más de 48 páginas digtales o impresas, folletos entre 8 y 48 páginas, CD Rom y Audiolibros, publicaciones seriadas, publicaciones no bibliográficas, materiales audiovisuales.

El capítulo 3 del Reglamento de la Ley de Depósito Legal establece la entrega a la Biblioteca Nacional de hasta un 25% del tiraje de la obra. En el caso de las obras digitales la solicitud del número de registro del Depósito Legal se hace a través del SADEL, se sube el material con el número asignado y se entregan 3 ejemplares como mínimo en CD.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/709-editores-de-la-upel-recibieron-charla-sobre-el-deposito-legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario