jueves, 11 de mayo de 2017

Falleció Antonio Luis Cárdenas, primer rector de la UPEL

La desaparición física de quien fuera Ministro de Educación ocurrió en el estado Mérida.

Escrito por Angley Vivas.

Hoy miércoles 10 de mayo falleció el profesor Antonio Luis Cárdenas Colmenter, quien fuera el primer Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y uno de los idearios del proyecto de creación de esta Casa de Estudios.

Antonio Luis Cárdenas Colmenter formó parte de la Comisión de Factibilidad y coordinó la comisión organizadora responsable de elaborar el proyecto del primer Reglamento General de la UPEL.

La UPEL tuvo el honor y privilegio de tener al profesor Antonio Luis Cárdenas como su primer rector, durante el periodo 1983-1988. El equipo que lo acompañó en los primeros pasos de esta nueva institución de educación superior fue nombrado por el Ministerio de Educación y estuvo integrado por Duilia Govea de Carpio, vicerrectora de Docencia; Gabriel Zambrano Chaparro, vicerrector de Investigación y Postgrado; Laura Castillo de Gurfinkel, vicerrectora de Extensión (quien fue sustituida por Rafael Mucci Sade en octubre de 1985) y Omar Orlando Parada, secretario.

La gestión presidida por el rector Antonio Luis Cárdenas Colmenter tuvo la responsabilidad de sentar las bases de la naciente UPEL. En este periodo se estableció la estructura organizacional de la recién creada Universidad y se dictaron las políticas que regirían las funciones de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión. En ese lapso también se inició la incorporación de los institutos universitarios oficiales de formación docente que actualmente integran la UPEL.

Una vida dedicada a la docencia

Antonio Luis Cárdenas Colmenter inició su carrera docente en el año 1946 como maestro de primaria. Fue profesor de Geografía de la Universidad Central de Venezuela en el año 1956 y profesor titular jubilado de la Universidad de Los Andes desde 1958. También fue Decano fundador de la facultad de Ciencias de la ULA. Fundó el Instituto de Geografía  y creó el Programa de Escuelas Integrales en el estado Mérida.  Ocupó importantes cargos en el ámbito gubernamental. En el año 1979 se desempeñó como Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y fue nombrado Ministro de Educación en el lapso 1994-1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario