martes, 13 de junio de 2017

UPEL destaca en primeros lugares de producción de revistas científicas en Venezuela

La UPEL ocupó los primeros lugares en el sistema de información. Foto: redalyc.org

Los datos constan en la plataforma Redalyc.org, la cual ofrece una hemeroteca gratuita en línea de revistas científicas y publica indicadores sobre cómo se hace ciencia en Iberoamérica.

Escrito por: Angley Vivas
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ocupa el cuarto lugar en las instituciones de Venezuela con producción de revistas en el área de Humanidades, específicamente en Educación, de acuerdo con los datos publicados recientemente por la plataforma Redalyc.org.

El sistema de información originado en la Universidad Autónoma de México, presentó los indicadores cienciométricos 2005-2014 correspondientes a Venezuela. En ellos se destaca que 285 instituciones nacionales produjeron revistas en Educación y la producción total fue de 7 mil 932 materiales. En este rubro la UPEL se ubicó en cuarto lugar con 661, lo que equivale a un 8.3% de la producción. De esta manera, la UPEL se encuentra entre los primeros lugares, junto a las universidades LUZ, ULA y UCV.  

De acuerdo con los indicadores cienciométricos, la producción de revistas del área de Humanidades alcanzó la cifra de 7 mil 143 artículos científicos, de los cuales 23,3% corresponden a Educación. En el rubro proporción de la producción interna por revista, la publicación de la UPEL Revista de Investigación, dirigida por Dalia Diez Tancredi, alcanzó el quinto lugar con una producción de 253 números, que equivale a 4.3% del total nacional.  

Otro dato importante señalado por Redalyc.org indica que la proporción de los países de Iberoamérica donde publican los autores nacionales es en primer lugar en Venezuela (82.8%), seguido de Colombia, (5.6%), México (3.2%), España (24%), Chile (1,6%9 y otros (4,4%).

Acerca de estos resultados que ubican a la UPEL en los primeros lugares en la producción de revistas científicas, la coordinadora nacional de Promoción y Difusión de Investigación de esta Casa de Estudios, Yaritza Cova, afirmó: “Para la UPEL, la producción científica es un elemento clave que garantiza su visibilidad, excelencia e impacto en el ámbito nacional e internacional, en materia de educación. En los actuales momentos, a pesar de la crisis que existe en el país, su productividad investigativa, en materia de revistas científicas, trata de mantenerse y se sigue publicando en las diferentes revistas de la Universidad”.


En el portal revistas.upel.edu.ve están disponibles las revistas científicas que publica la UPEL.


Información relacionada: UPEL avanza en su actividad investigativa en noticias.upel.edu.ve 


No hay comentarios:

Publicar un comentario