miércoles, 21 de junio de 2017

Primer Rector de la UPEL declarado epónimo 2017-2018

La decisión fue aprobada para honrar la trayectoria del doctor Antonio Luis Cárdenas en la Casa de Estudios.

Escrito por: Nicol Pérez.

El Consejo Universitario de la UPEL declaró al profesor Antonio Luis Cárdenas como epónimo de las promociones  para el lapso comprendido entre el 27 de junio de 2017 y el 26 de junio de 2018, según la resolución número 2017.467.598  de fecha 6 de junio de 2017.

En el texto se explica que la decisión fue aprobada por haber sido un importante académico en diversas universidades y estados del país y por estar ligado por siempre a la historia de la Universidad de los Maestros.

De igual manera, la resolución destaca la labor educativa del primer Rector de la UPEL que permitió el trabajo de consolidación de la Casa de Estudios.

Antonio Luis Cárdenas Colmenter fue el primer Rector de la UPEL durante el periodo 1983-1988, formó parte de la Comisión de Factibilidad y coordinó la comisión organizadora responsable de elaborar el proyecto del primer Reglamento General de la UPEL. Al respecto, el Consejo Universitario reconoció que Antonio Luis Cárdena “estableció los fundamentos académicos y administrativos que permitieron la integración de los Institutos Pedagógicos a la Universidad”.

Colmenter inició su carrera docente en el año 1946 como maestro de primaria. Desde sus primeros años de escolaridad creó en Mérida, estado en donde nació, las Escuelas Integrales y en gran parte del territorio nacional los Centros de Formación para Maestros.

 Fue profesor de Geografía de la Universidad Central de Venezuela en el año 1956 y profesor titular jubilado de la Universidad de Los Andes desde 1958. También fue Decano fundador de la facultad de Ciencias de la ULA.

Fundó el Instituto de Geografía y ocupó importantes cargos en el ámbito gubernamental. En el año 1979 se desempeñó como Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y fue nombrado Ministro de Educación en el lapso 1994-1998. El 10 de mayo de 2017 falleció en su tierra natal.

Doctorado Honoris Causa y Profesor Honorario

En la sesión del Consejo Universitario celebrada el 6 de junio también se autorizó el conferimiento de los títulos de Honoris Causa y Profesor Honorario a ciudadanos distinguidos por su labor académica y cultural. Las distinciones académicas  serán entregadas en los actos de grados que se realizarán en los institutos de la UPEL en los próximos días.

El día jueves 13 de julio en el  Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay se le otorgará el título de Honoris Causa a la ciudadana Urbana Hernández de Rojas y los títulos de Profesores Honorarios a Luis Parada Flores y Raúl Eduardo Capriles Peñaloza.

El viernes 14 de julio se le conferirá el título de Honoris Causa a Humberto José Peña Mora en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”.

El 15 de julio se le otorgará el Doctorado Honoris Causa al cantante Reinaldo en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.

El 16 de julio en el Instituto Pedagógico de Caracas se le otorgará el Doctorado Honoris Causa el músico Juan Vicente Torrealba y a los ciudadanos Sergio Dominique Foughin e Iguaraya Pérez de Fernández.
http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/738-primer-rector-de-la-upel-declarado-eponimo-2017-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario