martes, 20 de junio de 2017

Sostiene Rector de la UPEL: Estado, universidades y empresa privada deben impulsar las investigaciones para el desarrollo del país

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó que la universidad venezolana es la gran generadora de conocimiento y el centro de formación integral, de allí que  “un Estado responsable tiene la obligación de incluirla en los planes de desarrollo que el país requiere y conjuntamente con las empresas privadas financiar las investigaciones que en estas instituciones se realicen”.

La afirmación la hizo durante la celebración del  Foro La Universidad venezolana: Política y Sociedad, en el cual compartió escenario con su homóloga de la UCV, Cecilia García Arocha. El evento se realizó el pasado 17 de junio en Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, bajo la organización de la Subdirección de Investigación y Postgrado.  

López Sayago afirmó que en los últimos 18 años ha existido una acelerada desinversión en las universidades por parte del Estado venezolano, lo que ha ocasionado una desconexión con la producción del conocimiento. “Como consecuencia de ello Venezuela descendió del primer al tercer segmento en materia de producción investigativa. Actualmente se encuentran en ese primer segmento países como Brasil, México, Agentina y Chile. En el tercer segmento están Cuba, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Venezuela”.

La máxima autoridad upelista explicó que en los últimos años la universidad venezolana sólo ha recibido hasta un 35% del presupuesto solicitado. “Esto corresponde a un ingreso insuficiente para cumplir con la producción del conocimiento, misión fundamental de las instituciones educativas”.
Por su parte, la rectora de la UCV reconoció  a la UPEL como la institución por excelencia formadora de profesores en el país. “Cuando se trata de Educación, lo cual involucra de lleno a la pedagogía, no existe mejor y más confiable escenario que la UPEL, institución de mayor trascendencia a nivel educativo en nuestro país”.

García Arocha, resaltó que la universidad es una institución académica, científica y tecnológica, que está abierta a todas las corrientes del pensamiento y su misión es el compromiso social para responder a los valores constitucionales y morales.
Al vincular la universidad venezolana con aspectos como la educación y sociedad afirmó que se trata de un tema complejo. “Para lograr cambios en las universidades, cada uno de los actores que hacen vida en ellas deben redefinir su misión y visión, para conducirlas a objetivos innovadores y distintos, capaces de enfrentar a un gobierno autoritario y dictatorial que se ha trazado el norte de imponer una ideología diferente a la de la libertad y democracia”.

La Rectora de la UCV expresó que la educación, en todos los niveles, y la sociedad deben comprometerse con el avance del conocimiento científico, cultural, con el desarrollo tecnológico, las necesidades del individuo y de la colectividad. Asimismo, indicó que en la sociedad actual deben aprovecharse los medios tecnológicos más avanzados, los cuales ofrecen a la educación herramientas para utilizarlas en el proceso educativo e investigativo.

El Foro La Universidad venezolana: Política y Sociedad, contó con la asistencia de la vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, quien exhortó a la comunidad upelista a no cesar la lucha por las universidades, pues ellas son sinónimo de desarrollo de un país y del decano del IMPM, Hugo Polanco.

Con información de: Dariela Mérida (IMPM)

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/736-sostiene-rector-de-la-upel-estado-universidades-y-empresa-privada-deben-impulsar-las-investigaciones-para-el-desarrollo-del-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario