jueves, 27 de abril de 2017

Vicerrectorado de Docencia presentó al Consejo Universitario el Plan de Implementación de los diseños curriculares 2015

Los estudiantes que ingresen a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en octubre de 2017 se formarán con el nuevo plan de estudio. Foto: Archivo

Escrito por Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia presentó ante el Consejo Universitario 463 el Plan de Implementación de los nuevos diseños curriculares 2015. Al respecto, la vicerrectora Doris Pérez explicó el alcance de este Plan y su importancia como parte del proceso de Transformación Curricular.

La autoridad académica explicó que el Plan de Implementación contiene el cronograma de ejecución de los planes de actualización y/o capacitación que se requieren para la administración del diseño curricular 2015, el cual iniciará en octubre de este año. Los planes están dirigidos a los docentes y estudiantes que van a administrar y recibir la formación con el nuevo diseño y abarcan distintas áreas como currículo por competencia, evaluación del desempeño estudiantil, educación a distancia, entre otros.

 “El nuevo diseño, una vez aprobado, debemos implementarlo y para hacerlo tenemos que brindar el acompañamiento a los actores fundamentales: docentes y estudiantes nuevos (admisión 2017). El estudiante que ingresa a la Universidad recibirá el Curso de Iniciación Universitaria, y a través de él obtendrá la inducción que requiere sobre el nuevo diseño curricular 2015. En el caso de los docentes, quienes participaron en la construcción de los diseños están actualizados, pero otros profesores se incorporaron recientemente,  ellos requieren conocerlos  y formarse para poder administrarlos”.

La Vicerrectora de Docencia explicó que  en cada uno de los procesos medulares debe efectuarse la actualización y/o capacitación de los docentes y estudiantes, tal es el caso de los programas de Servicio Comunitario, Evaluación, Asesoría Académica, Currículo, entre otros. Por ejemplo: “Asesoría Académica presentó su plan, porque este programa estratégico en cuanto a la administración de los  diseños tiene una nueva visión: el acompañamiento es bajo una modalidad mixta, on line y presencial, se recupera la figura de acompañamiento del estudiante asesor”.

El proceso de actualización y capacitación lo inició el Vicerrectorado de Docencia en el año 2016 y continúa actualmente. Para ello se han realizado reuniones en las que han participado coordinadores institucionales de programas, jefes de departamentos, personal directivo, estudiantes y personal administrativo. Las próximas reuniones que se realizarán tendrán lugar en los institutos pedagógicos de Rubio, Maracay  y El Mácaro.

De acuerdo con la planificación preliminar hecha por el Vicerrectorado de Docencia, la implementación del Plan culminará en el mes de julio con el período académico. De octubre a diciembre se realizará la fase de administración. “Tomamos previsión de hacer un acompañamiento para la aplicación del plan de estudio 2015. Inicia con el CIU hasta el cierre del período académico, acompañamos a las coordinaciones nacionales, subdirectores, jefes de departamentos. Como se trata de un nuevo diseño aspiramos  acompañar el  proceso de aplicación para detectar cualquier debilidad o requerimiento que pueda generarse desde la academia para optimizar la administración del diseño”. En febrero de 2018 el Vicerrectorado realizará su primer informe con los hallazgos que permitirán hacer las mejoras, actualizaciones y demás aspectos que arroje la evaluación durante del proceso de administración”.

Oferta académica

El Vicerrectorado de Docencia entregó a los consejeros un CD contentivo con las 24 especialidades que se están ofertando en el proceso de admisión 2017 de la UPEL. Cinco especialidades aún no se han ofertado en virtud de que no han sido autorizadas todavía por la OPSU. Se trata de Educación Socioproductiva, Lenguas Extranjeras, Educación en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Educación para Sordos y Educación para Personas en Situación de Discapacidad. Se abrirá un proceso de  admisión una vez que estén autorizadas

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