martes, 18 de abril de 2017

UPEL avanza en su actividad investigativa

Un importante número de docentes de la UPEL forma parte del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación. Foto:Irabert López (I.P Miranda).

Escrito por Angley Vivas
A pesar de las dificultades financieras que la UPEL atraviesa a causa de la asignación reiterada de presupuestos deficitarios, esta Casa de Estudios realiza esfuerzos para optimizar cada día su actividad investigativa y su aporte al país.

Así lo reconoce el coordinador nacional del Programa de Investigación, Eliécer Hernández, quien afirma que cada vez el presupuesto es menor. “Sin embargo, la Universidad no deja de funcionar y prueba de ello son nuestras unidades y líneas de investigación en las que nuestros investigadores están muy involucrados y trabajando activamente, nuestros docentes que forman parte del PEII, el Centro de Investigaciones Astronómicas en el Instituto Pedagógico de Maturín, entre muchos otros aspectos, que evidencian la labor investigativa que se lleva a cabo en la UPEL”.

Actualmente, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, conjuntamente con la Dirección de Informática, está en la búsqueda de estrategias que permitan mejorar la plataforma tecnológica, lo que a su vez mejorará la visibilidad de los productos de las investigaciones que se realizan en esta Casa de Estudios.

Al respecto, explica Hernández: “Estamos buscando la forma de transitar hacia un campus virtual, que la Universidad tenga su Repositorio, porque es preciso saber cuántas veces nos visitan en nuestra página web, cuántas veces se consultan nuestras publicaciones y son descargadas. Queremos lograr una plataforma de última generación que cumpla con los requerimientos, de forma tal que no solamente el usuario natural que es el profesor y el estudiante de pregrado y postgrado sino cualquier persona que forme parte de la sociedad,  encuentre en nuestra página web el insumo de su interés”.

Cifras
  • La Universidad cuenta con 113 Unidades de Investigación que recibieron financiamiento para su funcionamiento, estas Unidades están desagregadas en 1 Instituto de Investigación, 77 Núcleos y 35 Centros de Investigación.
  • En el año 2016 se realizaron 301 actividades para la publicación de libros, revistas indexadas, arbitradas o acreditadas.
  • En ese año se enviaron 3 números de la revista Investigación y Postgrado a la base de datos Scielo para garantizar la proyección y difusión de la investigación de la Universidad.
  • La UPEL posee actualmente un catálogo de 19 revistas.
  • La UPEL tiene 432 profesores acreditados en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) que promueve el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).
Catálogo de Revistas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 

Revista
Estatus
Rectorado


Investigación y Postgrado (Investigación y Postgrado)
Activa

Laurus (Docencia)
Activa

Tópica Extensa (Extensión)
Activa

Instituto Pedagógico de Caracas

Letras
Activa

Revista de Investigación
Activa

Tiempo y Espacio
Activa

Palabra y Realidad (Doctorado)
Activa

Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”

Paradigma
Activa

Dialógica
Activa

Infantes
Activa

Actividad Física y Ciencias
Activa

Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Educare
Activa

Cuaderno de Investigación Experiencia Posdoctoral
Activa

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Revista Línea Imaginaria
Activa

Dialéctica
Activa

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Revista Sinopsis Educativa
Activa

Revista Investigación y Formación Pedagógica (Revista del Cieg)
Activa

Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcala”

Revista HumanArte
Activa

Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”

Entretemas
Activa

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/694-upel-avanza-en-su-actividad-investigativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario