Escrito por Angley Vivas.
El
Vicerrectorado de Docencia realiza este miércoles 30 de mayo un nuevo
Consejo Técnico Asesor (CTA), cuya agenda aborda temas académicos y
administrativos, con miras a la reunión coordinadora nacional que se
realizará en el mes de junio.
En
materia administrativa, la vicerrectora Doris Pérez informó que
durante el desarrollo de este Consejo se centrarán en los procesos
vinculados con Planificación y Desarrollo, tales como el Plan Operativo
Anual, ejecución física de metas, anteproyecto 2019, indicadores de
gestión, evaluación del Vicerrectorado en términos del Plan de
Desarrollo año 2017 y los proyectos de gestión que son de seguimiento
mensual. Para tratar estos temas contarán con la presencia de la
directora general de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana.
La
autoridad académica explicó que en virtud de los múltiples ajustes y
cambios efectuados por la OPSU este año, en la reunión se les dará la
información pertinente a los asistentes en cuanto a los nuevos formatos y
lineamientos. En tal sentido, manifestó que el pasado lunes 29 de mayo
Dirección de Planificación y Desarrollo dictó un taller al personal del
Vicerrectorado para que conocieran las nuevas exigencias en materia
administrativa y puedan cumplir con sus responsabilidades en esta área.
En
el ámbito académico, durante el CTA la coordinadora nacional de
currículo, Betsi Fernández, presentará las estrategias Integradas para
la revisión de los Diseños Curriculares 2015, en cuanto a los programas
sinópticos y analíticos. Por su parte, el director de Informática, David
Rodríguez, dará a conocer los avances y funcionamiento del Sistema
Integral de Gestión Estudiantil (SIGE), acerca de la administración del
Sistema, la auditoría académica del SIGE y el reporte y carga de
calificaciones.
Asimismo,
se planificarán los cronogramas para la culminación de la primera fase
del Plan de Acompañamiento y la implementación de la segunda prevista
para el mes de junio.
El
Plan de Acompañamiento fue diseñado por el Vicerrectorado de Docencia
para sistematizar las experiencias, producto de la administración en el
aula del nuevo diseño curricular 2015 y consta de tres fases. En la
primera, iniciada en marzo, se realizan visitas a los institutos
pedagógicos para recoger observaciones del funcionamiento.
En
la segunda fase se aplicará el instrumento con la presencia de las
autoridades de Docencia en el aula de clases, mientras se desarrolla la
actividad educativa. De esta manera recopilarán la información in situ.
Los subdirectores y los jefes de currículo también plasmarán sus
experiencias.
La
tercera corresponde a la elaboración de los videos que recogerán las
vivencias de integración de los ejes curriculares, esta última fase fue
planificada de manera conjunta con el director de Informática, David
Rodríguez, y la representante del Vicerrectorado de Docencia en la
Comisión de Educación a Distancia, Maydolly Engelhard. Esta fase tendrá
lugar en junio al inicio del segundo período académico, que ya está en
marcha en los pedagógicos de la Universidad, excepto en Barquisimeto y
Maturín que finalizarán sus actividades en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario