Escrito por: Yusleidy
Quintero
En su trayectoria de 30
años la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) logró acoplar en su esencia a ocho institutos
pedagógicos, presentes a lo largo y ancho del país, todos con una amplia experiencia
formando profesionales en el área de la docencia en diferentes especialidades.
A lo largo de este tiempo, la Universidad también ha inculcado en sus
estudiantes un profundo sentido de conservación y defensa del medio ambiente. En
esta serie de 2 reportajes se muestran los distintos programas que dicta la
Universidad y a través de los cuales fortalece el valor institucional de
defensa del Ambiente.
El Instituto Pedagógico El Mácaro
“Luis Fermín”, es uno de los ejemplos más representativos de la cultura de
conservación ambiental de la UPEL. En concreto, el área de Ciencia y Tecnología
cuenta con docentes especialistas que se han dedicado a promover conocimientos
en el área de la Educación Ambiental, a propiciar y ejecutar proyectos que
aumenten el bienestar del planeta, con la inquietud de sembrar una conciencia
ambientalista en los futuros docentes.
La
Educación empieza por casa.
El profesor Cristian Carrillo, docente
en la especialidad de Educación Ambiental y Producción Agropecuaria, se ha dedicado
de manera profesional y personal a fomentar y dar aportes al cuidado ambiental.
Observador del entorno, emprendió una
campaña de preservación de la flora que se encuentra en el Instituto y en sus
inmediaciones, la cual era afectada frecuentemente por la tala y la quema. En representación
de la UPEL, Carrillo se reunió con FUNDECI y Fundación Polar y mediante un
trabajo conjunto recuperó la vegetación y generaron una conciencia de
preservación con charlas dirigidas a la población upelista y a los habitantes
de las comunidades adyacentes.
Con ese compromiso y sentir de los
docentes upelistas, se promueven constantes jornadas, talleres y foros, dentro
y fuera del recinto universitario, para garantizar un exitoso proceso de
concienciación de la comunidad intra y extrainstitucional; tal es el caso de las
profesoras, Marisela Fernández, quien promueve talleres y jornadas de
reciclaje; y Damelis Campero, mejor conocida como la “Intérprete de Sendero de
la UPEL El Mácaro “Luis Fermín”, quien durante los 18 años de trayectoria que
tiene en la institución, ha trabajado con la preservación del ambiente a través
de pequeñas pero constantes jornadas, batidas informativas y prácticas,
rescatando áreas verdes, y preservando la vida animal; considera que “cuidar el
ambiente es un valor y un principio que debe permanecer en el corazón de los
seres humanos”.
La fauna también es consigna de
preservación. El Instituto Pedagógico El Mácaro se encuentra en un ambiente
natural en el que convergen más de 250 especies de aves, documentadas por el
profesor jubilado José Antonio Lago Formoso, docente del área de Lengua y
Literatura, quien a través del lente de su cámara, se encargó de preservar para
la historia parte de la belleza de flora y fauna reinante en esta sede de la
UPEL.
Aves, ovejos, chivos, conejos, ardillas,
mariposas, escarabajos, mariquitas, perros, gatos, así como una variedad de
especies de insectos, serpientes, sapos, ranas, iguanas, lagartijas, alacranes
y gusanos forman parte de la rica biodiversidad de las tierras donde se
encuentra el Pedagógico Luis Fermín, que a su vez está bordeado por imponentes
montañas que colindan con el parque Henry Pittier. Esta vasta expresión de la
vida natural, se hace parte del la vida cotidiana de los upelistas, quienes en
completa armonía han aprendido a convivir y preservar sus riquezas naturales,
generando ese sentido de pertenencia y arraigo que les dota de una cualidad más
humanista y sensible con el entorno y con la vida.
|
Conciencia
que trasciende las fronteras.
En la práctica de la
Educación Ambiental, la comunidad upelista promueve el fortalecimiento de la
conciencia ecológica, aprovechando los recursos naturales para la producción y
uso de abonos y pesticidas orgánicos; así como la protección y conservación de
la vida animal, afirmando sus principios filosóficos basados en el equilibrio y
el respeto a la naturaleza; dando así respuestas a las problemáticas que
afectan al medio ambiente, y por ende nuestra calidad de vida.
Como parte de la interacción escuela –
comunidad que vincula al docente upelista con su entorno y desde la promoción
del quehacer universitario en la práctica externa, la UPEL desarrolla diversos proyectos
de tienen un impacto en la preservación ambiental. Algunos de ellos son.
Protección de
las tortugas marinas.
En las costas aragüeñas se observa una variedad de especies marinas en peligro
de extinción, tales como delfines y tortugas, a causa de la creciente
contaminación ambiental, la desinformación y la falta de sensibilización de las
masas que allí concurren. La precursora de tan importante iniciativa
conservacionista es la profesora Nidia Capella, quien promueve convenios,
jornadas de limpieza y charlas dirigidas
a educar en torno a la preservación del área marítima, para sustentar la
biodiversidad del lugar. Producto de este trabajo se ha mejorado el entorno, se
han rescatado Tortugas de Carey y se ha impulsado la conservación de su
especie, desde la vigilancia y seguimiento del proceso del desove en las zonas
de nidación hasta el momento en que salen aleteando a la vida y se sumergen en las
aguas del Mar Caribe.
Interpretación
de senderos.
La profesora Damelis Campero ha guiado la interpretación de senderos, que
consiste en transitar caminos marcados con la finalidad de acercar a la
personas al medio natural y al conocimiento de la zona, fauna y flora. La experiencia
más reciente se ubica en el Parque Las Cocuizas, un ambiente natural sumergido
en las montañas aragüeñas, lugar de ríos y pozos, llenos de árboles y flores,
hogar de una diversidad de especies aéreas y terrestres que mantienen el
equilibrio de ese ecosistema. El recorrido integró 14 paradas complementadas
con un Taller sobre Fundamentos de Climatología y Ecología, el cual se basó en
la influencia que tienen estos procesos en la agricultura, la actividad concluyó
con una Jornada de Reflexión Ambiental.
Servicio
Comunitario. Es
otro escenario de interacción de conocimientos entre la Universidad, las
escuelas y las comunidades, dictando talleres teórico-prácticos que les
permiten implementar las técnicas del reciclaje, promoviendo una conciencia
ambientalista adaptada a nuestra cotidianidad, ayudando así a disminuir la
contaminación ambiental.
Fotos: Iván Rebolledo / Grace Bertti / José
Antonio Lago / Archivo Prensa I.P El Mácaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario