miércoles, 27 de noviembre de 2013

Vicerrectorado de Docencia busca fortalecer el Programa de Asesoría Académica

Vicerrectorado de Docencia busca fortalecer el Programa de Asesoría Académica

 


El Vicerrectorado de Docencia busca redimensionar el papel de los asesores académicos a través del fortalecimiento del Programa de Asesoría Académica. Así lo dio a conocer su coordinadora nacional, Saelda Martínez, quien señaló los resultados de la reunión realizada con los responsables del área. 

“Promover el voluntariado dentro de este programa ha sido difícil debido a la realidad que viven nuestros estudiantes, quienes en su mayoría son docentes en ejercicio y carecen de tiempo. Nosotros los coordinadores nos estamos preparando para entrenar a quienes deseen incorporarse y que puedan ser guías de nuestra población estudiantil que tanto lo necesita. Nosotros hacemos un llamado a los estudiantes interesados en ser asesores para que se incorporen a esta labor”. 

Martínez explicó que el asesor académico es un alumno de la Universidad, voluntario, quien sirve de apoyo a las actividades orientadas a la asesoría académica y como enlace entre los coordinadores departamentales de asesoría académica, con los profesores y con el asesorado. “Acompaña a su par  en todos los procesos de auditoría, clarificando, orientándolo y guiándolo desde que ingresa el nuevo alumno hasta que culmina la carrera”. 

El Reglamento de Asesoría Académica aprobado por el Consejo Universitario de la UPEL,  bajo resolución Nº 2004.266.1415.8, en el Capítulo VIII indica:
Artículo 26: Para ser estudiante asesor se requiere:

Ser alumno regular de la Universidad
  1. Incorporarse al programa de asesoría académica a partir del tercer semestre de la carrera
  2. Recibir entrenamiento para los estudiantes asesores, de acuerdo con lo programado por el coordinador  institucional del programa de asesoría académica
  3. Tener un índice académico igual o superior a 7,5 puntos.
Los alumnos deben acudir a Asesoría Académica en la Subdirección de Docencia de su instituto para inscribirse.

“Reprogramación favoreció  a los estudiantes”

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue la reprogramación del período académico, al respecto Martínez señaló que se realizó una suerte de curso intensivo que pudo ser fue aprovechado por buena por parte de los alumnos. “A  los estudiantes de la UPEL les favoreció la reprogramación, porque pudieron adelantar materias, nivelarse, algunos pudieron incluir materias y no esperar el otro lapso académico”. Agregó que la Universidad trabajó para garantizar a los alumnos la aprobación de su semestre sin que les afectara el paro.

Hizo un llamado a los estudiantes para que estén tranquilos porque van a poder terminar el semestre sin dificultades. “Estamos trabajando en la idea de nivelarlos en los próximos semestres e incluso se está estudiando la posibilidad de realizar dos actos de grado para darle respuesta a los que ya terminaron y están esperando su graduación”.  Finalmente afirmó que ya se trabaja en la oferta para el próximo período y aseguró que será muy favorable para la población upelista.

SAINEUPEL

Durante la reunión coordinadora el jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de la Dirección de Informática, Boris Guevara, estuvo presente para tratar aspectos de carácter operativo en relación con el Sistema Académico Integral Nacional Estudiantil de la UPEL (SAINEUPEL). El especialista detalló que el referido Sistema es el responsable de la gestión  del proceso de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de pregrado a nivel nacional, el cual administra actualmente aproximadamente 80 mil estudiantes.

 Escrito por Neida Prieto



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