martes, 26 de noviembre de 2013

UPEL creó Red Académica Investigativa de la región Andina

UPEL creó Red Académica Investigativa de la región Andina

 

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL, instaló oficialmente la I Red Académica Investigativa de la región Andina en las instalaciones del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Con presencia de la doctora Moraima Esteves Vicerrectora de Investigación y Postgrado,  y  las autoridades de esta Casa de Estudios,  se desarrolló la importante jornada que congregó a representantes del pedagógico y demás Núcleos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, ubicados en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, con la finalidad de integrar y cohesionar esfuerzos para consolidar  la transformación curricular en materia de investigación.

En ese orden de ideas, la autoridad nacional indicó que la UPEL trabaja en la propuesta de erradicar un currículo estático por uno dinámico, flexible y autorregulable, a los fines de ofrecer programas académicos que ciertamente respondan a las necesidades en lo que respecta a la formación docente, desde el contexto histórico y los sujetos que lo demandan. En opinión de la autoridad académica,  la investigación se convierte  “en la plataforma básica para la transformación curricular de pregrado, postgrado y la extensión”.

Sobre los postgrados complementarios como pedagogía social e innovaciones educativas,  indicó que se establecieron algunos criterios: un 40 por ciento para las unidades curriculares del plan de estudio,  igual homologado para todo el país y un 60 por ciento, que va a depender de las líneas de investigación creadas en los institutos hermanos de la región y luego con otras universidades. “Ese 60 por ciento, apoyado en la investigación le imprime al currículo dinamicidad, flexibilidad y carácter de autorregulación, lo cual permite que muchas de esas asignaturas vayan cambiando de acuerdo a las necesidades”.
La doctora Esteves igualmente anunció  la creación de otros postgrados como pedagogía social, recreación y orientación,  además de los doctorados en desarrollo y motricidad humana, gerencia del desarrollo y ciencias de la educación.

A su juicio, con este proceso de transformación,  la UPEL tiene que integrarse como universidad y no seguir funcionando como pedagógicos aislados. “Por eso es importante consolidar estas  redes las cuales van a contribuir a integrarnos para trabajar unidos. Tenemos siete redes que nos permiten agrupar y cohesionar todos los institutos y núcleos de la UPEL. La idea es hacer sinergia para fortalecernos como universidad en la región”.

Sobre el rumbo de las universidades para el año 2014, recalcó que continuarán con el mismo déficit presupuestario, ya que apenas el gobierno nacional aprobó el 33.33 por ciento de lo solicitado, “ese monto tan reducido significa que no vamos  a cumplir satisfactoriamente todo lo que queremos. La integración es fundamental, tenemos que unirnos para  salir adelante.  Mi expectativa mayor es lograr el próximo año la cohesión de esfuerzos entre nosotros como universidad”.

Finalmente es importante destacar que actualmente la UPEL administra 99 especializaciones, 132 maestrías y 12 doctorados, que se ofertan en las 78 sedes de la universidad a través de sus ocho pedagógicos,  núcleos y extensiones.

 Escrito por Prensa UPEL I.P Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario