El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, sostuvo una reunión con los coordinadores de los Centros de Atención del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, con el propósito de armonizar procesos académicos y administrativos vinculados con el funcionamiento de las Extensiones. En el encuentro estuvo presente la vicerrectora de extensión, María Teresa Centeno, y el equipo técnico de Planificación y Desarrollo, representado por la directora general Miriam Quintana y la coordinadora nacional de presupuesto Lorena Roselli, y de Administración y Finanzas, directora Janneth Peña de Balza.
Entre los temas que se trataron en la reunión destacan el apuntalamiento de la planta física, de la infraestructura funcional, la organización de los planes de inversión sobre la base de los recursos que el Rectorado les asignó para su funcionamiento, los problemas de personal y la consolidación de la operatividad del 50% que deben obtener como producto de las actividades de docencia, extensión y de postgrado que se realizan en las diferentes Extensiones.
Sobre este último aspecto, el rector López Sayago explicó: “Las Extensiones tienen a través de las actividades de profesionalización, de extensión y de postgrado la posibilidad de captar ingresos propios. Del ingreso que se genera por concepto de estas actividades, el Consejo Universitario decidió en el año 2011 que el 50% debería ser asignado a ellos, para mejorar las condiciones de funcionamiento de las Extensiones”. Sin embargo, la máxima autoridad rectoral señaló que hasta el presente ha sido difícil operacionalizar con eficiencia esta medida, de allí que una de las premisas de la reunión fue que los coordinadores de los Centros de Atención reclamen su derecho en relación con el 50% y que el equipo técnico del Rectorado los apoye en la parte operativa.
En la reunión se acordó, entre otras cosas que las Direcciones Generales de Planificación y Desarrollo, y de Administración y Finanzas harán el acompañamiento necesario para que los coordinadores de los Centros de Atención estén capacitados para el manejo presupuestario.
Por otro lado, uno de los aspectos sobre el que más manifestaron preocupación los asistentes fue el relativo a la planta física y la necesidad de adquirir nuevas sedes para las Extensiones, en virtud del crecimiento de la matrícula estudiantil. Al respecto, el Rector de la UPEL manifestó el esfuerzo que realiza la Universidad para establecer alianzas estratégicas con entes gubernamentales para acometer proyectos de envergadura en materia de infraestructura. Recordó los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto con las gobernaciones de Aragua, Táchira y Apure, los cuales cristalizaron en el logro de nuevas sedes para la UPEL en esas regiones. López Sayago señaló que continuará con esta estrategia en la que la UPEL también aporta recursos financieros importantes, además del recurso humano especializado para la elaboración de los proyectos arquitectónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario