lunes, 4 de junio de 2018

Planificación y Desarrollo inició asesoría para formulación de anteproyecto 2019


Escrito por: Nicol Pérez

La directora general de Planificación y Desarrollo de la UPEL, Miriam Quintana, informó que actualmente sostiene reuniones con las distintas áreas estratégicas de la Universidad para la formulación del anteproyecto del año 2019.

Quintana explicó que el proceso se encuentra en una primera fase en donde se les está brindado asesoría a los distintos Vicerrectorados, Secretaría y Direcciones de la institución, en conjunto con la Dirección General de Administración, para que elaboren los formatos de los productos de Bienes, Obras y Servicios (BOS) y el Plan Operativo Anual 2018, actividad que se repite en cada uno de los Pedagógicos de la UPEL.

“Nos hemos mantenido en contacto permanente con todos los responsables de enviarnos los formatos con sus requerimientos. La fecha tope es hasta el miércoles 6 de junio” detalló.

La Directora enfatizó que este paso es importante porque corresponde a los gastos de funcionamiento y material de trabajo de la Casa de Estudios, los cuales forman parte de su Plan Operativo y deben estar debidamente relacionados.

Una vez esté consolidada toda la información se incluirá en el anteproyecto de la Institución del año 2019, para el cual ya están a la espera de los lineamientos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para su entrega.

Revisión de Ejecución de metas de Plan de Desarrollo UPEL 2009-2018

Quintana  agregó que también  están dedicados a evaluar la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo de la Universidad en el lapso comprendido desde el año 2014 hasta el 2019, para el cual se envió un formato que permitirá dar información acerca del cumplimiento de las metas propuestas.

“Este método de trabajo nos permite cumplir con la Misión y Visión de nuestra Casa de Estudios y está enmarcado dentro  de los compromisos asumidos por la gestión de las autoridades vigentes de la UPEL en beneficio de la misma” comentó.


miércoles, 30 de mayo de 2018

Defender el ambiente a partir del reciclaje, la ecología humana y el respeto



Escrito por: Yusleidy Quintero.


En esta segunda entrega sobre el valor institucional de la UPEL Defensa del Ambiente, se abordan nuevas iniciativas ambientalistas que desarrolla la Universidad y que van desde la educación sexual hasta las creaciones artísticas.  

Efectivamente, la UPEL, fomenta y fortalece los principios de defensa del medio ambiente, con la implementación en todas sus especialidades de pregrado y postgrado, de un conocimiento integral a través de un modelo pedagógico que permite desarrollar el pensamiento crítico del futuro profesional de la docencia, dotado de los valores éticos y científicos que lo capacitan para promover responsablemente una conciencia ambientalista, y así garantizar la sustentabilidad de la vida en todas sus expresiones.

Con una amplia plantilla de profesores, la UPEL contribuye a la disminución de la contaminación ambiental, formando a los futuros docentes y a las comunidades con conocimientos de reciclaje, reducimiento y re-uso de materiales.

En una sociedad cada vez más globalizada y creciente, se hace imperativo implementar desde el hogar, y reforzar en la escuela y universidad; la cultura del reciclaje, si se quiere heredar a las generaciones futuras un legado de vida y salud. Profesores como Marisela Fernández, promotora de clases de educación ambiental, trabaja en ello ofreciendo talleres sobre Técnicas de Reciclaje, Reducimiento y Re-uso de materiales, dirigidos tanto a los miembros de la comunidad universitaria, como a miembros de las comunidades educativas y sociedad circundante a la Universidad.

  Parte de la información entregada en estos Talleres, lleva a sus participantes a conocer cada término del proceso; entendiendo así que el “Re-uso” de los materiales, se puede aplicar en aquellos casos en los que un envase que antes contuvo algún producto (jugo, agua, etc.), pueda dársele un nuevo destino, usándolo para llevar agua al gimnasio, o el café del desayuno, el jugo del almuerzo o un florero. Del mismo modo, explicó Fernández, sucede con las hojas blancas de un trabajo impreso, la parte posterior se puede utilizar para anotar.

En relación con los materiales que son “Reciclables”, aquellos que en principio pueden  distinguirse a través de una simbología particular que aparece impresa o grabada en el producto. La profesora enfatiza la necesidad de crear conciencia de que los productos que se van a adquirir posean esa cualidad.

El término “Reducir”, se relaciona con la “no adquisición” de productos que no son reciclables, tales como los solventes ya que se trata de productos que son dañinos para los suelos y la capa de ozono, por no ser biodegradables y altamente contaminantes.


Ecología Humana: otra visión de la defensa del ambiente.



La educación sexual también está relacionada con el ambiente, ya que el conocimiento de la sexualidad abre las puertas para saber quién es el individuo, de dónde viene, cómo viene,  además de una variedad de aspectos enlazados con la sexualidad, que forman parte de la vida humana natural y que en esencia buscan propiciar el respeto a la diversidad, en medio de un mundo multicultural que invita a convivir en armonía.

El profesor Elio Vega, quien es jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Estudios, se dedica a impartir clases de Educación Sexual. El especialista sostiene que la cultura está inmersa en la educación sexual y resulta indispensable conocer los modos de impartir estas clases, dadas las distintas costumbres, ideologías y religiones existentes. El propósito es ofrecer una información general que no afecte la cultura del ser humano sino que la enriquezca, para aprender de ello.

Por su parte, la profesora Zaida Pino, médico veterinario y también especialista en  Educación Sexual, se encarga de ofrecer una formación de calidad a los estudiantes por medio de ésta cátedra, para ello aplican el Manual para la Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad, el cual establece en uno de sus articulados, “que todos los seres humanos tienen derecho a una educación sexual completa”.

Ambos docentes trabajan con el Convenio de Fondo de Población de las Naciones Unidas,  el cual se dedica junto a los docentes que lo integran a realizar sondeos de los embarazos a temprana edad y a determinar las medidas de prevención.

Finalmente, la preparación que los  seres humanos deben poseer para mantener una vida sana, equilibrada con el entorno ambiental y social, también lleva al individuo a hacerse conscientes de una sexualidad responsable, libre de enfermedades de transmisión sexual. En tal sentido, la profesora Zaida Pino, trabaja arduamente concientizando a la población mediante charlas, talleres y jornadas de entrega de preservativos, los cuales a su vez, son elaborados con materiales biodegradables.


Pensando y repensando el ideario del respeto a la vida

La expresión artística es otra vía que pone de manifiesto la visión y misión de la Universidad en la preservación del medio ambiente, un espacio en el que la creatividad, la pedagogía y el arte, se conjugan para sensibilizar a la sociedad, al transmitir la necesidad de hacernos corresponsables de salvaguardar la vida que nos sustenta, como el legado más preciado que dejamos para las futuras generaciones.

Desde un punto de vista creativo, proactivo e innovador, la UPEL se encuentra en constante cambio y adaptación a los tiempos y necesidades de su gente y de su entorno, propiciando, promoviendo y aplicando proyectos más allá de las aulas, con ideas que ponen de manifiesto el amor y el respeto por la vida en todas sus expresiones. A continuación se detallan algunas de las iniciativas que se han ejecutado en el Pedagógico El Mácaro y otras previstas para su ejecución:

·      La creación del tercer Jardín Botánico: como una experiencia multiplicada de otras instituciones educativas, el Instituto “Luis Fermín” posee una diversidad de flora y fauna, digna de ser preservada, y usada como referente de estudio, por lo que uno de sus proyectos va dirigido a crear allí un Jardín Botánico.

·      Asocolita: una Asociación sin fines de lucro, formada por la profesora Damelis Campero, que desde hace varios años, lleva la bandera del cuidado, respeto y alimentación de los perritos, mascotas macarinas que están en las instalaciones del Instituto. Promueve no sólo su cuidado, sino también charlas y talleres de concientización para aprender a respetar su estancia entre nosotros.

·      Abonos y Pesticidas Orgánicos: un aspecto obligado, en la manera de impartir, principalmente, la Educación Rural en nuestra Universidad, como una filosofía de respeto a la naturaleza y preservación de la biodiversidad, el equilibrio del ecosistema y la salud.

·      Murales Ecológicos: con materiales reciclados de cerámica, vidrio, piedras, entre otros, se  observan en las paredes de la Universidad, elementos icónicos de la flora y fauna, como un simbolismo que recuerda la belleza de la naturaleza circundante.

·      La Poesía: han sido varios los inspirados por la musa natural que ofrece la Universidad. personal activo y jubilado ha dedicado cantos, glosas, odas, rimas y décimas al Alma Mater que les ha cobijado bajo la sombra de sus frondosos árboles, les ha alimentado con sus frutos y les ha deleitado con su flora y fauna.

            Finalmente, y tras haber explorado las variadas perspectivas desde las que la Universidad impulsa y aplica sus conocimientos ambientalistas, puede afirmarse que la UPEL cuenta con la capacidad, humana y doctrinal, que forma y alberga docentes y seres humanos, dotados de un alto sentido de pertenencia con la preservación del ambiente.


Fotos: Iván Rebolledo / Grace Bertti / José Antonio Lago / Archivo de la Unidad.



Vicerrectorado de Docencia centra su CTA en temas de planificación



Escrito por Angley Vivas.

El Vicerrectorado de Docencia realiza este miércoles 30 de mayo un nuevo Consejo Técnico Asesor (CTA), cuya agenda aborda temas  académicos y administrativos, con miras a la reunión coordinadora nacional que se realizará en el mes de junio.

En materia administrativa, la vicerrectora  Doris Pérez informó que durante el desarrollo de este Consejo se centrarán en los procesos vinculados con Planificación y Desarrollo, tales como el Plan Operativo Anual, ejecución física de metas, anteproyecto 2019, indicadores de gestión, evaluación del Vicerrectorado en términos del Plan de Desarrollo año 2017 y los proyectos de gestión que son de seguimiento mensual. Para tratar estos temas contarán con la presencia de la directora general de Planificación y Desarrollo, Miriam Quintana.

La autoridad académica explicó que en virtud de los múltiples ajustes y cambios efectuados por la OPSU este año, en la reunión se les dará la información pertinente a los asistentes en cuanto a los nuevos formatos y lineamientos. En tal sentido, manifestó que el pasado lunes 29 de mayo  Dirección de Planificación y Desarrollo dictó un taller al personal del Vicerrectorado para que conocieran las nuevas exigencias en materia administrativa y puedan cumplir con sus responsabilidades en esta área. 

En el ámbito académico, durante el CTA la coordinadora nacional de currículo, Betsi Fernández, presentará las estrategias Integradas para la revisión de los Diseños Curriculares 2015, en cuanto a los programas sinópticos y analíticos. Por su parte, el director de Informática, David Rodríguez, dará a conocer los avances y funcionamiento del Sistema Integral de Gestión Estudiantil (SIGE), acerca de la administración del Sistema, la auditoría académica del SIGE y el reporte y carga de calificaciones.

Asimismo, se planificarán los cronogramas para la culminación de la primera fase del Plan de Acompañamiento y la implementación de la segunda prevista para el mes de junio.

El Plan de Acompañamiento fue diseñado por el Vicerrectorado de Docencia para sistematizar las experiencias, producto de la administración en el aula del nuevo diseño curricular 2015 y consta de tres fases. En la primera, iniciada en marzo, se realizan visitas a los institutos pedagógicos para recoger observaciones del funcionamiento.

En la segunda fase se aplicará el instrumento con la presencia de las autoridades de Docencia en el aula de clases, mientras se desarrolla la actividad educativa. De esta manera recopilarán la información in situ. Los subdirectores y los jefes de currículo también plasmarán sus experiencias.

La tercera corresponde a la elaboración de los videos que recogerán las vivencias de integración de los ejes curriculares, esta última fase fue planificada de manera conjunta con el director de Informática, David Rodríguez, y la representante del Vicerrectorado de Docencia en la Comisión de Educación a Distancia, Maydolly Engelhard. Esta fase tendrá lugar en junio al inicio del segundo período académico, que ya está en marcha en los pedagógicos de la Universidad, excepto en Barquisimeto y Maturín que finalizarán sus actividades en octubre.

martes, 29 de mayo de 2018

Defensa del ambiente, una premisa que define a la UPEL



Escrito por: Yusleidy Quintero


En su trayectoria de 30 años la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)  logró acoplar en su esencia a ocho institutos pedagógicos, presentes a lo largo y ancho del país, todos con una amplia experiencia formando profesionales en el área de la docencia en diferentes especialidades. A lo largo de este tiempo, la Universidad también ha inculcado en sus estudiantes un profundo sentido de conservación y defensa del medio ambiente. En esta serie de 2 reportajes se muestran los distintos programas que dicta la Universidad y a través de los cuales fortalece el valor institucional de defensa del Ambiente.

  
El Instituto Pedagógico El Mácaro “Luis Fermín”, es uno de los ejemplos más representativos de la cultura de conservación ambiental de la UPEL. En concreto, el área de Ciencia y Tecnología cuenta con docentes especialistas que se han dedicado a promover conocimientos en el área de la Educación Ambiental, a propiciar y ejecutar proyectos que aumenten el bienestar del planeta, con la inquietud de sembrar una conciencia ambientalista en los futuros docentes.

La Educación empieza por casa.


El profesor Cristian Carrillo, docente en la especialidad de Educación Ambiental y Producción Agropecuaria, se ha dedicado de manera profesional y personal a fomentar y dar aportes al cuidado ambiental.

Observador del entorno, emprendió una campaña de preservación de la flora que se encuentra en el Instituto y en sus inmediaciones, la cual era afectada frecuentemente por la tala y la quema. En representación de la UPEL, Carrillo se reunió con FUNDECI y Fundación Polar y mediante un trabajo conjunto recuperó la vegetación y generaron una conciencia de preservación con charlas dirigidas a la población upelista y a los habitantes de las comunidades adyacentes.

Con ese compromiso y sentir de los docentes upelistas, se promueven constantes jornadas, talleres y foros, dentro y fuera del recinto universitario, para garantizar un exitoso proceso de concienciación de la comunidad intra y extrainstitucional; tal es el caso de las profesoras, Marisela Fernández, quien promueve talleres y jornadas de reciclaje; y Damelis Campero, mejor conocida como la “Intérprete de Sendero de la UPEL El Mácaro “Luis Fermín”, quien durante los 18 años de trayectoria que tiene en la institución, ha trabajado con la preservación del ambiente a través de pequeñas pero constantes jornadas, batidas informativas y prácticas, rescatando áreas verdes, y preservando la vida animal; considera que “cuidar el ambiente es un valor y un principio que debe permanecer en el corazón de los seres humanos”.

La fauna también es consigna de preservación. El Instituto Pedagógico El Mácaro se encuentra en un ambiente natural en el que convergen más de 250 especies de aves, documentadas por el profesor jubilado José Antonio Lago Formoso, docente del área de Lengua y Literatura, quien a través del lente de su cámara, se encargó de preservar para la historia parte de la belleza de flora y fauna reinante en esta sede de la UPEL.

Aves, ovejos, chivos, conejos, ardillas, mariposas, escarabajos, mariquitas, perros, gatos, así como una variedad de especies de insectos, serpientes, sapos, ranas, iguanas, lagartijas, alacranes y gusanos forman parte de la rica biodiversidad de las tierras donde se encuentra el Pedagógico Luis Fermín, que a su vez está bordeado por imponentes montañas que colindan con el parque Henry Pittier. Esta vasta expresión de la vida natural, se hace parte del la vida cotidiana de los upelistas, quienes en completa armonía han aprendido a convivir y preservar sus riquezas naturales, generando ese sentido de pertenencia y arraigo que les dota de una cualidad más humanista y sensible con el entorno y con la vida.



Valor UPEL: Defensa del Ambiente

Fomentamos y nos comprometemos con la defensa del ambiente mediante el respeto, concientización y uso racional de los recursos naturales, para contribuir a la estabilidad, al desarrollo sustentable del planeta y al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras

 
 











Conciencia que trasciende las fronteras.

En la práctica de la Educación Ambiental, la comunidad upelista promueve el fortalecimiento de la conciencia ecológica, aprovechando los recursos naturales para la producción y uso de abonos y pesticidas orgánicos; así como la protección y conservación de la vida animal, afirmando sus principios filosóficos basados en el equilibrio y el respeto a la naturaleza; dando así respuestas a las problemáticas que afectan al medio ambiente, y por ende nuestra calidad de vida.


Como parte de la interacción escuela – comunidad que vincula al docente upelista con su entorno y desde la promoción del quehacer universitario en la práctica externa, la UPEL desarrolla diversos proyectos de tienen un impacto en la preservación ambiental. Algunos de ellos son.

Protección de las tortugas marinas. En las costas aragüeñas se observa una variedad de especies marinas en peligro de extinción, tales como delfines y tortugas, a causa de la creciente contaminación ambiental, la desinformación y la falta de sensibilización de las masas que allí concurren. La precursora de tan importante iniciativa conservacionista es la profesora Nidia Capella, quien promueve convenios, jornadas de limpieza  y charlas dirigidas a educar en torno a la preservación del área marítima, para sustentar la biodiversidad del lugar. Producto de este trabajo se ha mejorado el entorno, se han rescatado Tortugas de Carey y se ha impulsado la conservación de su especie, desde la vigilancia y seguimiento del proceso del desove en las zonas de nidación hasta el momento en que salen aleteando a la vida y se sumergen en las aguas del Mar Caribe.

Interpretación de senderos. La profesora Damelis Campero ha guiado la interpretación de senderos, que consiste en transitar caminos marcados con la finalidad de acercar a la personas al medio natural y al conocimiento de la zona, fauna y flora. La experiencia más reciente se ubica en el Parque Las Cocuizas, un ambiente natural sumergido en las montañas aragüeñas, lugar de ríos y pozos, llenos de árboles y flores, hogar de una diversidad de especies aéreas y terrestres que mantienen el equilibrio de ese ecosistema. El recorrido integró 14 paradas complementadas con un Taller sobre Fundamentos de Climatología y Ecología, el cual se basó en la influencia que tienen estos procesos en la agricultura, la actividad concluyó con una Jornada de Reflexión Ambiental.

Servicio Comunitario. Es otro escenario de interacción de conocimientos entre la Universidad, las escuelas y las comunidades, dictando talleres teórico-prácticos que les permiten implementar las técnicas del reciclaje, promoviendo una conciencia ambientalista adaptada a nuestra cotidianidad, ayudando así a disminuir la contaminación ambiental.


Fotos: Iván Rebolledo / Grace Bertti / José Antonio Lago / Archivo Prensa I.P El Mácaro








Rector López Sayago: “UPEL es reconocida por su calidad académica en Ecuador”

Escrito por: Angley Vivas

 “La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, goza de un sólido prestigio en Ecuador, producto de la formación que la UPEL ha brindado a profesionales ecuatorianos y gracias a los docentes egresados de esta Casa de Estudio que se han trasladado a ese país en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo”.

Así lo aseveró el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, quien recientemente viajó a la nación andina con el propósito de establecer lazos de intercambio con instituciones de educación superior. Al respecto, señaló que el objetivo primordial de esta visita fue inscribir a la UPEL en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación (Senescyt), instancia ante la cual debe estar acreditada para que sean reconocidos sus estudios.

López Sayago también conoció la Universidad Técnica del Norte, la cual tiene interés en suscribir convenios de cooperación con la UPEL para atender sus necesidades de estudios de postgrado. “Otras instituciones de la región de Ibarra están interesadas  en trabajar conjuntamente con la UPEL para la promoción de nuevos investigadores”, informó.

Precisamente, en la Universidad Técnica del Norte el Rector tuvo la oportunidad de compartir con dos importantes investigadores de la Dirección de Postgrado, quienes realizaron en la UPEL su Doctorado en Educación Ambiental.  “Eso ha proyectado positivamente a la Universidad en la región de Ibarra, donde somos ampliamente reconocidos y gozamos de mucho prestigio”.

La máxima autoridad rectoral indicó que el contacto con docentes upelistas que se encuentran en Ecuador, le permitió constatar que la UPEL es muy bien valorada en Ecuador y los egresados de esta Casa de Estudios han proyectado aún más su calidad académica. “Eso nos  permite tener  las puertas abiertas para  establecer cualquier convenio con universidades de ese país y seguir  profundizando en la proyección de la UPEL. Siendo el Ecuador un país con raíces similares a las nuestros y con objetivos parecidos, nos obliga a establecer cooperación y trabajo conjunto, sobre todo en el área de investigación y postgrado”, concluyó.


Vicerrectorado de Investigación y Postgrado consolidará el Sistema de Gestión de la Calidad de la Investigación

Escrito por Nicol Pérez

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado promovió la reactivación de una nueva comisión que asumirá el compromiso de consolidar el Sistema de Gestión de la Calidad de la Investigación, así lo aseguró la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves.

Esteves indicó  que la conformación de dicho equipo fue aprobado por el Consejo Universitario el pasado mes de marzo y que dará continuación al trabajo, que se comenzó el año 2009, el cual ha producido grandes avances y documentos en esa materia.

“Desde el momento de la designación de los miembros de esta comisión se han realizado dos reuniones de gran importancia. Esto nos ha permitido aclarar estrategias y orientar los esfuerzos para poder ofrecer a la universidad respuestas a corto plazo dada la urgencia de establecer estándares de calidad visibles que impulsen la investigación en la UPEL a nivel nacional e internacional” explicó.

La comisión está integrada por la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, la Coordinadora Nacional del Programa de Investigación e Innovación, Lailén Bolívar, la Subdirectora encargada de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas, Zulay Pérez, la Jefe de la Unidad de Informática del Instituto Pedagógico de Miranda,Yuly Esteves, la Directora de Publicaciones, María Eugenia Carrillo, la representante de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, Gabis Martínez, el representante de Consultoría Jurídica, Darío Ventura, el asesor del VIP en materia de Sistema de Gestión de Calidad, Juan Gedler, la  responsable del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación (FONDEIN), Jenny Carrasco y el encargado de apoyo tecnológico del vicerrectorado, Jonathan Blanco.