jueves, 12 de diciembre de 2013

En 2013 el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL trabajó arduamente por el logro de sus objetivos

En 2013 el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL trabajó arduamente por el logro de sus objetivos

 


En el año 2013 el Vicerrectorado de Docencia se encaminó en diferentes proyectos que valieron para superar de forma aventajada las dificultades que enfrentó el sector  educativo en general. La paralización de actividades universitarias entre los meses de junio y septiembre, la toma del Rectorado de la UPEL y las limitaciones de carácter presupuestario no fueron impedimento para que el Vicerrectorado de Docencia pusiera en marcha sendos proyectos que poco a poco rindieron sus frutos. 

Uno de esos proyectos fue la elaboración del nuevo diseño curricular del Programa  de Educación Intercultural Bilingüe, el cual será aplicado en el año 2014 en la sede IP El Mácaro, enmarcado dentro del proceso de transformación curricular de la UPEL. Del mismo modo, se realizaron importantes eventos como el “IX Encuentro Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación”, el cual propició un intenso debate a la luz de la inminente aprobación del currículo bolivariano anunciado por el Ministerio de Educación. Dicho debate logró un acercamiento con el Ejecutivo nacional, que facilitó la participación de la UPEL en la construcción del modelo curricular para el año 2014. 

Por otro lado, se realizaron importantes reuniones para la elaboración de documentos relativos a proyectos como “Educación a Distancia” y el “Programa de Talento Humano”, que contribuyen a la excelencia en la formación del docente universitario. A su vez, se fortaleció el programa de Asesoría Académica, a través de la formación de sus coordinadores y posteriormente de los alumnos como asesores académicos, lo cual resulta de gran apoyo para la labor universitaria que promueve el intercambio entre estudiantes y docentes en función de mejorar la calidad educativa de los alumnos.

La UPEL trabajó continuamente para garantizar el éxito
 
Este año se continuó trabajando arduamente para la integración de esfuerzos en las áreas de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado y en la gestión para la optimización de los procesos académicos administrativos. En este sentido, el Vicerrectorado de Docencia realizó la revisión y aplicación de gran parte de sus actividades académico-administrativas, tales como: a) la ejecución de las pruebas vocacionales y de personalidad 2013; b) la revisión de la viabilidad para la administración del Periodo Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PANEMA); c) la revisión de las pruebas especiales de siete institutos a los efectos de establecer lineamientos, cronograma de pruebas y elaboración de los Instrumentos de preselección en las especialidades sujetas a revisión y d) la revisión del Reglamento de Servicio Comunitario. 

En materia tecnológica se implantó el SAINEUPEL en los Institutos Pedagógicos Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto y Antonio Lira Alcalá de Maturín. A su vez, se logró el  diseño y publicación digital de la Revista e-Codex N° 2, N°3 y la impresión de la revista Laurus N° 32, que son  importantes instrumentos de difusión académica del Vicerrectorado de Docencia.

En materia de convenios de profesionalización se desarrolló el proceso de supervisión nacional del plan de estudio, oferta académica, personal académico, prosecución de estudiantes y aplicación de la normativa de la Universidad, inherente al pregrado, en IUPEC-Zulia y Bolívar, IUTAR-Aragua, CUAM-Carabobo, Guárico y Yaracuy; Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), y de los convenios Institucionales Bejuma- Montalbán, Sabana Mendoza y Valle de la Pascua.

También se concretaron reuniones con la academia para la enseñanza del inglés “British Council” con la cual se mantiene un convenio para desarrollar actividades de capacitación y actualización de los docentes en materia de enseñanza para niños de este importante idioma.
 
Consolidando el éxito para 2014

El Plan de Acción del año 2014 del Vicerrectorado de Docencia apunta al fortalecimiento de la institución ante los cambios que en materia curricular viene promoviendo la UPEL. Al respecto, la doctora Doris Pérez, vicerrectora, señaló que espera poder presentar ante el Consejo Universitario los nuevos diseños curriculares en las diferentes especialidades como parte del proceso de transformación. A su vez tienen previsto presentar el Plan de Desarrollo  del Talento Humano, recientemente revisado, y el Proyecto de Educación a Distancia. La publicación de las ediciones Nº 33 de la Revista Laurus y e-Codex Nº 3 y 4, así como la ejecución y desarrollo del Proyecto de Formación de Carreras, entre otros proyectos.

 Escrito por Neida Prieto




No hay comentarios:

Publicar un comentario