miércoles, 11 de diciembre de 2013

Balance positivo del 2013 realizó Vicerrectora de Extensión


Balance positivo del 2013 realizó Vicerrectora de Extensión

 

“Los logros obtenidos  en el 2013 por el Vicerrectorado de Extensión son el resultado de un arduo trabajo en equipo”, afirmó la doctora María Teresa Centeno al referirse a la labor desarrollada en la instancia bajo su dirección y de la cual hace un balance positivo, a pesar de los obstáculos enfrentados durante el 2013, especialmente el presupuestario.

La autoridad rectoral explicó que en el actual ejercicio fiscal el Vicerrectorado de Extensión amplió y profundizó sus lazos con la comunidad, a través de sus distintos programas. "Desarrollamos proyectos orientados a atender a las comunidades educativas del área de influencia de cada uno de nuestros institutos, núcleos y extensiones, demostrando así la incidencia directa de la UPEL en los maestros, porque atendemos sus necesidades académicas”. Al respecto, señaló que se amplió la oferta de diplomados dirigidos a los docentes de educación primaria y secundaria, atendiendo a las necesidades de formación de los distintos grupos y se establecieron convenios con los gremios y las alcaldías para su ejecución.

En cuanto a las comunidades externas, el Vicerrectorado de Extensión desarrolló cursos y diplomados para instituciones gubernamentales que solicitaron la asistencia de esta instancia universitaria para ejecutar sus proyectos de desarrollo profesional, lo que constituye un reconocimiento a la experiencia y conocimiento del Vicerrectorado.

Además, implementaron varios proyectos que permitieron un proceso amplio de alfabetización tecnológica y del buen uso de los mecanismos de comunicación por vía internet. Resaltan los proyectos dirigidos a la capacitación en TICs, Producción de radio y certificación de locutores de Radio Comunitaria.

Por otra parte, la doctora Centeno señaló que gracias a las actividades académicas, Extensión logró generar recursos financieros. “La estructura de oferta académica que se brindó a la comunidad interna y externa a través del Programa de Extensión Académica a nivel nacional, permitió captar los recursos financieros, gracias a los cuales se  atenuó el desequilibrio presupuestario que viene sufriendo la Universidad y especialmente la Extensión Universitaria desde el año 2006”.

Otro aspecto importante en el que se avanzó a lo largo de este año fue la transformación curricular en el área de Extensión. Se destaca en esta gestión la revisión y diseño de los Diplomados de acuerdo con la característica planteada en la transformación curricular. Como resultado se han dispuesto 58 diplomados  para la comunidad interna y externa.  Asimismo, se diseñó una propuesta de capacitación, actualización y profundización en las TIC, a través del eje curricular TIC para el currículo de la UPEL.

Más cultura

El Vicerrectorado de Extensión ha hecho un esfuerzo importante por mantener en total vigencia la política de fomentar el acercamiento de la comunidad a la mayor diversidad de manifestaciones culturales. En este sentido, realizó eventos de cultura popular en los diferentes institutos, núcleos y extensiones que conforman la Universidad.            “A través de mucho esfuerzo mantenemos el Festival Nacional de la Voz UPEL, el cual tiene una actividad previa que es el Festival de Voz Institucional en cada uno de los institutos que conforman la Universidad. Estos últimos se han convertido en un evento de gran impacto en todos los estados del país”.
En el ámbito deportivo, los miembros de la comunidad upelista participaron  en las diferentes instancias de competición deportiva promovidas dentro de la Universidad. “En el caso de los estudiantes, a pesar de las dificultades económicas, la UPEL sigue aportando sus mayores esfuerzos a favor de la estructura deportiva universitaria”.

Por otra parte, durante esta gestión se fortaleció una cultura editorial en el área de extensión que permitió llegar con materiales impresos a diferentes ámbitos educativos, a través de publicaciones infantiles como la revista ¨La UPEL en la escuela primaria¨ y libros para docentes sobre diferentes temáticas.
A pesar de la falta de presupuesto para la adquisición de materiales bibliográficos, se adquirieron algunos títulos para ser distribuidos en las diferentes bibliotecas de los institutos, núcleos y extensiones que conforman la Universidad.

Finalmente, la Vicerrectora de Extensión señaló algunos de los logros en materia de apoyo al personal activo y jubilado de la Institución. Al respecto, manifestó que la cultura de desarrollo del talento humano hacia el personal de la UPEL permitió que Extensión  trabajara con la Dirección General de Personal para atender las necesidades académicas del personal administrativo y de servicio, a través de actividades de formación continua. Del mismo modo, realizaron diversas actividades en los institutos, dirigidas a la comunidad de jubilados y egresados.

Vicerrectorado de Extensión

Dra. María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión
Dra. Greta Muller, Coordinadora  Nacional del Programa de Extensión Académica.
Prof. Fátima Dos Santos, Coordinadora Nacional del Programa Sociocultural.
Prof. Regulo Rausseo , Coordinador Nacional del Programa de Deporte y Recreación.
Prof. Felipe Sánchez Polanco, Coordinador Nacional del Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado.
Prof. Belkys Guzmán, Coordinadora Nacional del Programa de Tecnología de Comunicación e Información (PROTIC).
Prof. Sonia Bustamante,  Coordinadora Nacional de Programas Especiales.
Prof.  Marlene Mendoza, Coordinadora Nacional de las Unidades de Biblioteca y Documentación.
Prof.  Nerio Urbáez, Coordinador Nacional  de los Servicios  de Apoyo a las Comunidades Educativas.

 Escrito por Herson Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario