jueves, 30 de marzo de 2017

Personal del Rectorado de la UPEL celebrarán la Santa Misa


Escrito por Nicol Pérez

El próximo viernes 31 de marzo los trabajadores del Rectorado de la UPEL podrán asistir a una eucaristía que será celebrada en los pasillos de la sede institucional en Gato Negro, con motivo de la conmemoración del inicio de la Semana Santa.

El sacerdote Iván Betancourt será el encargado de presidir la misa acompañado por una representación del coro de la parroquia  Beato Manuel Domingo y Sol de la ciudad de Guatire, estado Miranda.

En la misa se realizará la bendición del agua, la cual será esparcida por los espacios del Rectorado. La invitación es a participar de esta actividad para elevar juntos una plegaria a Dios a las 9: 30am.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Rector de la UPEL instaló Coordinadoras Nacionales de Extensión e Investigación y Postgrado


Escrito por Nicol Pérez

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, participó en la instalación de la Comisión Coordinadora del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la Coordinadora Nacional de Extensión, ambas a realizarse los días 29 y 30 de marzo, en el Rectorado de la Casa de Estudios.

López Sayago, informó que a partir de la presente fecha los docentes upelistas que soliciten financiamiento para investigaciones, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), deben entregar una carta de compromiso a la UPEL, en la cual indiquen que realizarán una rendición de cuentas del aporte aprobado para sus trabajos como condición obligatoria para recibir la dicha donación  a través de la Universidad.


Por otra parte, señaló a los asistentes, provenientes de los ocho institutos de la Universidad, la reciente publicación de los lineamientos generales para la suscripción de convenios nacionales e internacionales. Solicitó la máxima atención para el seguimiento de estas alianzas en beneficio de los profesionales que participan en ellas y así impedir el uso de intermediarios que puedan utilizarlas para el lucro personal.

La máxima autoridad upelista agradeció el esfuerzo de los subdirectores de Investigación y Postgrado y los coordinadores nacionales de Extensión, por su participación a pesar de la insuficiencia presupuestaria que presenta la Universidad y que ha afectado la realización de estos encuentros institucionales.

CNU

El Rector de la UPEL participó en la reciente sesión del Consejo Nacional de Universidades, del pasado martes 28 de marzo, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) en donde trataron diversos puntos de la agenda sometida a consideración de los asistentes.


Al encuentro asistió el Ministro Presidente del CNU, Hugbel Roa, quien presentó su informe, al igual que todos los Viceministros que conforman su equipo.

Otro tema de la agenda fue el Manual de Normas y Procedimientos para la tramitación de Modificaciones Presupuestarias de las Universidades Nacionales y Politécnicas Territoriales 2017 y el Informe de la Consultoría Jurídica del CNU.

También se abordó el tema del procedimiento para nombramiento de autoridades en las universidades privadas y el procedimiento para designar autoridades en las universidades nacionales que prevé elecciones, cuando se presenta la falta absoluta de alguna autoridad.

Además, en la reunión la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, la Asociación de Rectores Bolivarianos, ARBOL y la representación estudiantil de las universidades nacionales presentaron sus informes.


Trabajadoras del Rectorado recibirán charla formativa

La actividad es realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Escrito por Nicol Pérez

“Comunicación Asertiva” es el nombre de la charla a la que está invitado el personal femenino del Rectorado de la UPEL el próximo jueves 30 de marzo. Esta actividad está enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La charla será dirigida por la profesora Damaris Uzcátegui y la socióloga María del Carmen Escalona. Su propósito es enseñar a las asistentes a aprender a determinar quiénes son y quiénes pueden llegar a ser en todos los ámbitos de su vida.

El evento es fruto de la alianza de la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas de la UPEL y la Organización Aliadas en Cadenas que se encarga del uso estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género en las comunidades en condiciones de vulnerabilidad en Venezuela.

La hora pautada para la charla es a las 9:30am  en el salón de usos múltiples del Edificio Tamarindo, piso 6, ubicado en Pérez Bonalde, Caracas.


martes, 28 de marzo de 2017

Avances del Proyecto de Reglamento de Postgrado será presentado en Comisión Coordinadora

Los ajustes serán presentados en la primera Comisión Coordinadora del Vicerrectorado de este año.

Escrito por Nicol Pérez

Los avances de la revisión del Proyecto de Reglamento de Postgrado serán  revisados por los subdirectores de Investigación y Postgrado de la UPEL los días 29 y 30 de marzo en el Rectorado de la Casa de Estudios.

La jornada forma parte de la agenda de la primera Comisión Coordinadora del Vicerrectorado de este año, en la que presentarán sus informes  los subdirectores y la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves.

Además, conocerán la situación de la función de Investigación, el informe de las comisiones presididas por los subdirectores y el estatus de los convenios y acuerdos de cooperación de la Universidad.


Vicerrectorado de Extensión de la UPEL instalará coordinadora nacional

Escrito por Nicol Pérez
Los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo se instalará la primera Coordinadora Nacional del Vicerrectorado de la UPEL en el Rectorado de la Casa de Estudios.

La agenda comprende la actualización de la formalización de los Diplomados ante la Comisión Coordinadora de Extensión y la Sistematización y  Autenticación de todos los certificados entregados por el Vicerrectorado.

También se abordará la estructura de costos de los Diplomados y se tratará el tema de los convenios.

En el área de la Coordinación Nacional de Deportes se discutirán los temas referentes a los  encuentros regionales y nacionales, los eventos deportivos internos e interinstitucionales. Régulo Rauseo, coordinador nacional del Programa de Deporte y Recreación, hablará sobre estos tópicos en la extensión universitaria.

Además, la coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL, Betsy Fernández, expondrá a los asistentes acerca de la inserción de la extensión en el currículo de pregrado y postgrado.

En cuanto a las bibliotecas y los CENDIE, la directora general de Planificación y Desarrollo de la UPEL, Miriam Quintana, explicará la incorporación de estas dependencias en el plan operativo del Vicerrectorado.

En otro orden se revisarán los avances de la normativa de Extensión y se escucharán las propuestas para su modificación.

En la Coordinadora se oficializará la designación del nuevo Coordinador Nacional de Extensión Académica, Gabriel Díaz.


Obituario del Sr. José González